Atrévete a tener una mentalidad de crecimiento.

La Doctora Carol Dweck habla de dos mentalidades básicas: la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento; Cuando lo escuché me causó mucha sorpresa, pensé en cómo era eso posible, y es que solo la mentalidad de crecimiento te conduce a lograr éxito en tu realización personal y profesional.

He tenido la oportunidad de vivir muchos cambios y retos organizacionales, así como conocer muchos directivos y profesionales que se apasionan frente a un reto que todos alrededor parecieran pensar que es imposible. Para lograrlo, es necesario que tengas una mentalidad de crecimiento y muchas veces tu entorno te ha formado para que tengas una mentalidad fija.

Como directora administrativa de una organización muy grande en donde me desempeñé hace algunos años, en mis inicios pensé que tenía todos los conocimientos necesarios para poder liderar mi área con grandes resultados, y el quehacer cotidiano me demostró que si quería tener éxito debía crecer mucho; para crecer era necesario fallar, aprender, persistir y lograrlo.

Estuve muchos años en esa organización y cada vez que una situación o reto nuevo se presentaba siempre me decía: ¡Cuánto tengo que aprender aún y sé que esto también lo lograré! Hoy sigo pensando que el crecimiento es constante, el ser coach me ha permitido acompañar a varios directivos y profesionales que han logrado tener éxito, y darme cuenta de que tuvieron que pasar por lo mismo que yo pase, ceder a mi ego, superar el temor a fallar y reconocer que tenía puntos de mejora al igual que mi equipo de colaboradores.

¿Qué significa que tienes una mentalidad fija?

Al reflexionar sobre la mentalidad fija, me di cuenta de que yo tenía algunos puntos ciegos y estaban relacionados precisamente con ella. Mi ego no me permitía reconocer que podía mejorar, pensaba que mi desempeño ejecutivo era ya reconocido y estaba bien.

¿Acaso te han reconocido como un excelente estudiante, el mejor deportista, como un gran empresario y visionario, el que nunca se equivoca al definir una estrategia, quien nunca falla? Cuando tienes mentalidad fija, piensas que hay mucho prestigio que arriesgar al intentar esforzarse y que exista la posibilidad de fallar, mejor es que todos recuerden las victorias pasadas.

Ahora hazte la pregunta: ¿Mi mentalidad es fija o de crecimiento?

Consejos para que te atrevas a cambiar a una mentalidad de crecimiento.

Quiero compartirte 6 consejos para que te atrevas a adoptar una mentalidad de crecimiento como líder y profesional.

1. Identifica las áreas en que debes crecer para obtener mejores resultados:

Es importante que seas sincero y objetivo contigo mismo, que pienses en las áreas que puedes mejorar.

2. Escucha y observa tu entorno:

El escuchar atentamente las opiniones, propuestas de mejora, observar lo que sucede a tu alrededor, te permitirá darte cuenta en que necesitas crecer.

3. Ten una actitud positiva frente al fracaso:

Fallar es parte del crecimiento, con el esfuerzo vas mejorando, al igual que lo hace un deportista con entrenamiento hasta lograr el triunfo.

4. Recibe apoyo de un mentor o un coach:

Cambiar de mentalidad no es fácil y requerirás del apoyo de quien tiene experiencia para aconsejarte o formarte, también un coach puede ayudarte a identificar esas acciones que te lleven a mejorar.

5. Esfuérzate y ten confianza en ti:

Piensa que lo lograrás y que vas a superar los retos que se te presenten.

6. Impulsa tu entorno y tu equipo:

Inspirar y ayudar a tu equipo a crecer te ayudará a crecer, creará el entorno que necesitas para florecer.

Para finalizar te quiero dejar con estas preguntas para reflexionar:

¿Estoy creciendo? ¿Qué error cometí que me dejó una valiosa lección? ¿En qué me esforcé mucho y me ayudó al éxito?

MSc. Marcia Morán

Coach/Creciendo Líderes

1 Comment

  1. Darwin Alvarado

    Definitivamente hay que aprender a escuchar y reconocer muestras debilidades

Abrir chat
1
¿Ocupas Ayuda?
Hola 👋
¿Cómo puedo ayudarte?